viernes, 13 de diciembre de 2019

Buscando Información Online. Parte I.

Resulta claro, llegado este punto, que este es un blog dedicado a la historia. Y si no se ha dado cuenta… lo es. Pero no solo tratamos el fascinante tema que es la vida de Francesco Sforza y el mundo en el que vivió, ni nada menos; este blog también tiene el propósito de presentar al público general cómo se lleva a cabo la historia en el mundo contemporáneo, y cómo las nuevas tecnologías pueden emplearse al servicio de la investigación, divulgación y difusión histórica.

Hoy toca hablar de esta segunda parte. Y siendo más precisos, nos toca hablar de la investigación en línea. ¿Cómo y con qué recursos puede elaborarse ciencia histórica, en línea?

Soy un alumno universitario. Lo cual significa que técnicamente no puedo usar Wikipedia, blogs como éste son motivo de desconfianza y tengo que complicarme la vida enormemente para poder hablar con autoridad de aquello queme toque. Ahora bien, si no podemos usar nuestra Santa Sede in Información, Wikipedia, ¿qué recursos tenemos? Dialnet, JSTOR, Europeana, Archive.org, Google Books; con estas cinco entidades podrás encontrarte con más información de la que realmente sabría manejar, auténticos pozos sin fin de información.
Imagen de entrada de Dialnet.

Ahora bien, cada uno es diferente, y cada uno obedece sus propias dinámicas. Dialnet es un repositorio digital eminentemente español, de hecho fue creada por la Universidad de Rioja, donde se pueden encontrar artículos, capítulos de libros, tesis y libros que hayan sido depositados, proporcionando además la opción de modificar la búsqueda como se quiera. Uno de los puntos más importantes, por supuesto, es el que puedas descargarte textos completos, aunque no todas lo son.

Imagen de entrada de JSTOR.
JSTOR, por su parte, cumple los mismos propósitos que Dialnet, pero de un nivel mundial, aunque con un enfoque claramente anglófono. Contiene más y diferentes tipos de información, como panfletos, reseñas o lo que misteriosamente llaman miscellanea; y hay una enorme variedad de materias y submaterias de las cuales elegir. Eso sí, una queja personal de JSTOR; no son muy quisquillosos en cuanto a la edad del documento que te recomiendan, pudiendo darte uno de 2019 o bien de 1946 uno detrás del otro. Por eso es importante establecer el marco temporal.

Imagen de entrada de Eurpeana.
Por otro lado nos encontramos con Europeana y Archive.org, que siguen una dinámica propia. En vez de la presentación de textos científicos como Dialnet y JSTOR, éstos dos son más bien colecciones de imágenes, textos o periódicos de gran antigüedad, entre muchas otras cosas. Archive.org es una biblioteca digital de enorme escala, que se esfuerza por recopilar la máxima cantidad de documentos e imágenes posibles. Europeana, por su parte realiza una similar función, pero más circunscrito al ámbito europeo. Si quieres encontrar un libro del siglo XIX o XVIII, fotografías antiguas, o grabados y representaciones de arte, aquí es donde debes buscar.

Imagen de entrada de Archive.org.
Por último, vamos a mencionar Google Books, que sinceramente te lo dice todo ya. Es donde puedes encontrar libros, revistas o periódicos publicados de cualquier tema que busques, en un marco temporal muy general: siglo XIX, siglo XX o siglo XXI. No es tan fácil descargar los documentos en Google Books, por no decir imposible; pero sí que es una fuente útil para orientarte y saber qué se ha escrito de un tema en particular.

Imagen de entrada de Google Books.
De acuerdo, ahora sabemos dónde buscar y qué nos podemos esperar. En la siguiente entrada, Parte II, os presentaré ejemplos de algunos documentos encontrados en estas bases de datos y colecciones, así como un breve comentario personal.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Experimentos con Genopro

Hace relativamente poco conocí la existencia de un programa descargable llamada GenoPro . Una más de la miríada de opciones existentes onli...