El castillo de Milán, el llamado Castello Sforezco en italiano, es una construcción que debe sus inicios a los esfuerzos de los duques Visconti y que fue enormemente expandida por el primer duque de la dinastía Sforza, nuestro favorito condottiero usurpador, Francesco Sforza.
Castello Sforezco desde lo alto, fotografía de Wikimedia Commons |
La imagen actual del Castello Sforezco se debe en gran medida a la actividad de Francesco Sforza, que hizo del castillo su palacio residencial en la ciudad de Milán, siguiendo la inspiración de los grandes centros palaciegos italianos de la época. De planta cuadrangular, estaba inserta en la muralla de la ciudad, siendo el lado que da al exterior aquel que goza de las dos torres cuadrangulares. El otro extremo mirando hacia la ciudad al Sur y al Este, poseía torres circulares en sus esquinas, siendo su propósito servir como plataformas de artillería y armas de fuego. En el centro de esta muralla sur se encuentra además la famosa Torre de Filarete, llamada así por el nombre de su creador, el arquitecto Filarete.
Como se puede notar en este plano, modificado mediante el software Photoshop que logré usar tras mucho dolor cual Homo Erectus descubriendo el fuego, el Castello se divide en tres grandes partes, coincidentes con las tres grandes Cortes. La mayor de ellas, mirando al sur, es la llamada Corte Maggiore, hoy día decorada con jardines. Más al norte nos encontramos con dos cortes más pequeñas: al norte la Corte Ducale, rodeado por las residencias en forma de U de los antiguos duques Sforza; y al oeste la más pequeña Cortille della Rocchetta, en punto más resguardado y defensible del palacio, diseñado como último punto de defensa en caso de un asalto.
Por último, me veo obligado a mencionar que, como suele darse el caso, gran parte de este Castello es de construcción del siglo XIX, tras los destrozos causados por las guerras de la Edad Moderna. Así es que en época de Francesco Sforza el Castello habría contado además con un cinta defensiva externa, llamada la Ghirlanda que hoy sobrevive en muy pocos casos.
Si queréis más información, os recomiendo que visitéis la página oficial del Castello Sforezco, que os puede ofrecer información muchísima más completa que mis breves intentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario